Generalitat y Ecoembes entregan el premio de la campaña ‘El Reto del Reciclaje’

La iniciativa de concienciación ciudadana para fomentar el reciclaje se desarrolló durante el primer semestre del año pasado en 20 municipios de la Vega Baja. En el acto de hoy, se ha entregado el galardón al Ayuntamiento de Orihuela, ganador del reto 2018 en este consorcio. El objetivo de la campaña, promovida por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje en España, en colaboración con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrolla Rural, era fomentar la recuperación de los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel) para incrementar la tasa de reciclaje en los municipios integrados en el consorcio.

El director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y el gerente de Ecoembes, Jordi Pietx, han sido los encargados de entregar el premio al Ayuntamiento de Orihuela ganador de la campaña “El Reto del Reciclaje” en el consorcio Vega Baja Sostenible.

El premio consiste en una dotación en metálico de 6.000 euros que se destinará a una entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad ganadora. Caritas Diocesana de Orihuela Alicante ha sido la elegida por el consistorio de Orihuela.

Al acto han acudido por parte del Consorcio Vega Baja Sostenible el presidente, Manuel Pineda, por parte del Ayuntamiento de Orihuela el Concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso A. Aparicio y por parte de Caritas Diocesana de Orihuela Alicante su secretario Javier Rubira Guilabert.

Los distintos municipios que participaron en la campaña, en el caso de los municipios integrados en el Consorcio Vega Baja Sostenible, lo hacían en un reto en el que el ganador sería la localidad que más incrementara los kilos de envases recogidos durante el periodo de campaña, en los contenedores amarillos con respecto al mismo periodo del tiempo del año anterior. El ganador en este consorcio Orihuela ha obtenido un incremento del 39%.

Reto del Reciclaje

 La campaña recorrió durante los meses de abril y mayo más 20 municipios de la Vega Baja con el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que reciclasen y aumentasen su aportación al contenedor amarillo, separando correctamente los envases ligeros y los de cartón del resto de residuos La actividad, organizada por Ecoembes, Generalitat Valenciana y con la colaboración del Consorcio Vega Baja Sostenible, tuvo una muy buena aceptación por parte de todos los ayuntamientos y sus vecinos, y más de 60.000 personas participaron de una manera directa en las diferentes actividades que se desarrollaron. Además de actividades lúdicas y formativas se realizaron más de 80 charlas en asociaciones de amas de casas, de consumidores, centros de mayores, asociaciones de vecinos, mercados, auditorios municipales y espacios lúdicos y algunas en colegios e institutos específicos para el evento, por donde pasaron más 10.000 personas.