Generalitat, Ecoembes y Consorcio Crea entregan el premio de la campaña ‘El Reto del Reciclaje’ 2019

La iniciativa, que ya se realizó en 2018 en otras zonas de la Comunidad Valenciana, tenía como objetivo incrementar la cuota de recuperación de envases en 14 municipios del Alto y Medio Vinalopó y L’Alcoià incluidos en el área del Consorcio de residuos Crea.

En el acto de hoy se ha entregado el galardón a la localidad de Castalla, ganadora del reto 2019. Esta población ha conseguido un incremento de los envases recogidos en el contenedor amarillo con respecto al mismo periodo del año anterior del 39,37%.

“El objetivo de la campaña, promovida por Ecoembes, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrolla Rural, era fomentar la recuperación de los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel) para incrementar la tasa de reciclaje en los municipios integrados en el consorcio.

Esta mañana, el Jefe de Servicio de prevención, reutilización fomento del reciclaje y gestión circular de recursos de la Generalitat, Enrique López y el responsable de marketing de Ecoembes, Juan Manuel Alonso de Velasco, han sido los encargados de entregar el premio al Ayuntamiento de Castalla, ganador de la campaña “El Reto del Reciclaje” en la sede del Consorcio de residuos Crea en Villena. El acto ha estado presidido por el presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán.


El premio consiste en una dotación en metálico de 6.000 euros que se destinará a una entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad ganadora. En este caso la Asociación Despertar ha sido la elegida y depositaria de esta cantidad.
Al acto han acudido, por parte del Ayuntamiento de Castalla el alcalde, Antonio Bernabeu, y la concejal de servicios sociales, María Teresa Gimeno, y por parte de Asociación Despertar su presidenta, Carmina García, así como representantes y miembros de la asociación.
Se ha concedido, además, un accésit a la Mancomunidad de Beneixama-Campo de Mirra-Cañada por haber mantenido durante 3 meses desde la finalización de la campaña, un crecimiento ascendente en el número de kilos de envases recogidos en el contenedor amarillo, alcanzando un incremento del 38,10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La asociación Apadis (Asociacion para la atención de personas con discapacidad intelectual de Villena y Comarca) será la adjudicataria de este premio.

Los distintos municipios del área de gestión del Consorcio de residuos Crea que participaron en la campaña, lo hacían en el marco de un reto en el que el ganador sería la localidad que más incrementara los kilos de envases recogidos, durante el periodo de campaña, en los contenedores amarillos con respecto al mismo periodo del año anterior. El ganador de este consorcio, el Ayuntamiento de Castalla, ha obtenido un incremento del 39,37% con respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento del conjunto de municipios del consorcio de residuos, con respecto al mismo periodo del año 2018, ha sido del 16,7%. Por ello, se considera que el impacto de la campaña ha sido muy significativo a nivel global.

Reto del Reciclaje
La campaña recorrió durante los meses de marzo y abril la totalidad de los 14 municipios incluidos en el área de gestión del Consorcio de residuos Crea con el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que reciclasen y aumentasen su aportación al contenedor amarillo, separando correctamente los envases de plástico, latas y briks y los de papel y cartón del resto de residuos.
La actividad, organizada por Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, Generalitat Valenciana y con la colaboración del Consorcio Crea, tuvo una muy buena aceptación por parte de todos los ayuntamientos y sus vecinos y ha conseguido interactuar con alrededor de 8.000 personas que se han acercado a alguna de las múltiples actividades que se realizaron durante la campaña. En este sentido en la campaña se realizaron más de 36 charlas en las que participaron casi 2.000 personas de diversas asociaciones y colectivos en mercados, auditorios municipales, espacios lúdicos e institutos