LA ALCALDESA DE GODELLA RECIBE AL RETO DEL RECICLAJE
La Alcaldesa de Godella, Teresa Bueno Marqués, acompañada del Concejal de Medio Ambiente, Fernando Oliveros, ha sido el encargado de recibir al “Reto del Reciclaje” a su llegada a esta localidad valenciana. La iniciativa, en la que también participan la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el EMTRE (Entitat Metropolitana per al Tractamet de Residus) premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor sus envases domésticos de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo.
Durante todo el día de hoy el equipo del Reto del Reciclaje ha estado interactuando con la población de Godella desde su stand situado en el mercado semanal con el objetivo de resolver dudas de cómo reciclar correctamente los envases. Además, se han realizado 6 charlas informativas para más 100 alumnos del IES Burjassot en la que participarán más de 100 alumnos del centro.
El Reto del Reciclaje establece un premio de 6.000 euros que, en el caso de que la localidad Godella resulte ganadora lo destinará a Cáritas Parroquia el Salvador de Godella y Red Godella.
La acción tiene como objetivo incrementar el reciclaje de los envases en los contenedores amarillo y azul, y de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. El equipo animación y formación han estado durante todo el día interactuando con los ciudadanos para despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul.
El “Reto del Reciclaje” se plantea como una competición entre municipios pertenecientes al EMTRE para incrementar el depósito de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, en al menos un 10 % de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2021 El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente.
La campaña comenzó el pasado 20 de abril en Almàssera y se prolongará hasta el 3 junio de 2022, cuando finalizará en Xirivella. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” visitará cada uno de los 19 municipios seleccionados de la zona de gestión del EMTRE.
Reto del Reciclaje
La campaña persigue la interacción “cara a cara” con el ciudadano, intentando que todas las acciones sean permeables a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubs sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de residuos, haciendo posible su posterior reciclaje.