EL RETO DEL RECICLAJE

aldaia

24 y 25 DE MAYO

Compartir:

LOCALIZACIÓN

Lunes, 23 de mayo
Horario Previsto: de 8:00 a 14:00 horas
Actividades de calle:
Plaza de la Constitución (En la puerta del Ayuntamiento)

Miércoles, 1 de junio
Horario Previsto: de 8:00 a 14:00 horas
Actividades de calle:
Mercado semanal de la Plaza de Europa
Conferencias:
IES CARLES SALVADOR

EL ALCALDE DE ALDAYA RECIBE AL RETO DEL RECICLAJE

El alcalde de Aldaya, Guillermo Luján, acompañado del regidor de mantenimiento de espacios públicos, Jesús Valero, han sido los encargados de recibir al “Reto del Reciclaje” a su llegada a esta localidad valenciana. La iniciativa, en la que también participan la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el EMTRE (Entitat Metropolitana per al Tractamet de Residus) premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor sus envases domésticos de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo.

Durante todo el día de hoy el Comando del Reciclaje en su stand en la Plaza de la Constitución ha estado interactuando  con la población con el objetivo de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases. El comando del reciclaje volverá el próximo 1 de junio y se instalará en el mercado semanal a la Plaza de Europa y además se realizarán charlas informativas en el IES ICarles Salvador para más de 100 alumnos de 1 ESO en las que se les explicará que es una economía circular y la importancia de reciclar los envases de manera correcta.

Se ha establecido un premio de 6.000 euros que, en el caso de que la localidad Aldaya resulte ganadora del reto lo destinará a Caritas Aldaia y ACYPSA (Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Aldaia).

La acción tiene como objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. El equipo animación y formación han estado durante todo el día interactuando con los ciudadanos para despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul.

El “Reto del Reciclaje” se plantea como una competición entre municipios pertenecientes al EMTRE para incrementar el uso del contenedor amarillo, en al menos un 10 % de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2021 El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente.

La campaña comenzó en Almàssera y se prolongará hasta el 3 junio de 2022, cuando finalizará en Xirivella. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” visitará cada uno de los 19  municipios seleccionados de la zona de gestión del EMTRE.

Reto del Reciclaje

La campaña persigue la interacción “cara a cara” con el ciudadano, intentando que todas las acciones sean permeables a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubs sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de residuos, haciendo posible su posterior reciclaje.

 

Categorías: EMTRE