EL RETO DEL RECICLAJE

XABIA

26 de septiembre Y
1 DE OCTUBRE

Compartir:

LOCALIZACIÓN

Lunes, 26 de septiembre
Horario Previsto: de 9:00 a 14:00 horas
Actividades de calle:
Desde las 9:00h hasta 14:00 h.
Paseo del Arenal y el Puerto

Jueves, 1 de octubre
Horario Previsto: de 9:00 a 14:00 horas
Actividades de calle:
Desde las 9:00 hasta 14:00 horas.
Mercadillo de los Jueves. Pza. de la Constitución

Gran acogida al “Reto del Reciclaje” en la localidad alicantina de Xàbia

  • Mª Francisca Mata Sapena, Concejala de Servicios, ha sido el encargado de recibir al equipo de “El Reto del Reciclaje” junto con una representación de la Creu Roja de Xàbia.
  • La iniciativa, en la que también participan Ecoembes, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Consorcio MARE, se plantea como una competición entre los 35 municipios de Alicante y 3 Mancomunidades, integrados en el Consorcio MARE.
  • “El Reto del Reciclaje” premiará al municipio que consiga mejorar su aportación de envases ligeros en los contenedores amarillos de latas, briks y envases de plástico. Si Xàbia consiguiera ganar el Reto destinaría el premio a la Creu Roja de Xàbia

    Durante el pasado sábado los ciudadanos de Xàbia participaron en las distintas actividades lúdicas y educativas incluidas en “El Reto del Reciclaje”, que se proponían en un espacio reservado en el Paseo del Arenal y en el Paseo del Puerto. Así, el equipo de animación y formación de “El Reto del Reciclaje” ha interactuado con los viandantes proponiendo juegos, regalos y consejos para reciclar más y mejor. 

    La acción está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene como objetivo fomentar el reciclaje e incrementar la aportación de envases de plástico, briks y latas en el contenedor amarillo, y de papel y cartón en el azul. La campaña servirá a su vez para desmentir los bulos y mitos más comunes que existen a la hora de reciclar.

    El reto volverá a Xàbia el próximo jueves 1 de octubre y se instalará en el Mercadillo de los Jueves, Pza. de la Constitución. El equipo recorrerá las principales calles del casco urbano del Pueblo (Mercado de Abastos, Plaza Marina Alta, Placeta del Convent, etc.)  para informar a  vecinos, comercios y establecimientos hosteleros, sobre esta iniciativa.

    La acción, enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, está promovida por La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, en colaboración con el Consorcio de residuos MARE.

    La campaña del reto comenzará el día 9 de septiembre en El Campello y se prolongará hasta el 1 de octubre y será precisamente en la localidad de Xàbia donde finalizará la campaña. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” está visitando cada uno de los municipios seleccionados de la zona de gestión del Consorcio Mare: Alfas del Pi, Altea, Benissa, Calpe, El Campello, La Nucia, Pego, Teulada y  La Vila Joiosa.

    El “Reto del Reciclaje” se plantea como una competición entre municipios del Consorcio para aumentar la aportación global al contenedor amarillo, en al menos un 15%, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2019. El premio será una dotación en metálico a una ONG seleccionada previamente. Actualmente hay municipios con tasas altas de reciclaje en los que los crecimientos siempre serán más difíciles de conseguir que en municipios con tasas menores. Por este motivo, se establecerán, con una misma dinámica de participación, dos categorías de premio.

    Sobre Ecoembes

    Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

    En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera – el equivalente a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses o ahorrar 6,37 millones de MWh, -. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.