Gran acogida del Reto del Reciclaje en Nules
El pasado 8 de marzo el Reto del Reciclaje llego a la localidad de Nules. Una iniciativa en la que también participan la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y los Consorcios C1, C2 y C3-V1 Provincia de Castellón y Valencia y que premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor sus envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y el papel y cartón en el azul.
Cesar Estañol Amiguet, Regidor Urbanisme, Medi Ambient, Agricultura, Mercats, Indústria, Economia i Desenvolupament Local, Neteja Viària i Arreplega de Fem i Enllumenat Públic ha sido el encargado de recibir al resto que estuvo instalado en el mercado semanal de esta localidad
Durante toda la mañana el equipo estuvo interactuando con la población, con el objetivo de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases. Además, una parte del equipo del reto ha recorrido las principales calles y comercios de la localidad para informarles sobre la propia campaña.
Por otro lado, se realizaron charlas informativas en el IES Gilabert de Centelles de esta localidad en la que participaron más de 100 alumnos con el objetivo de que aprendan a reciclar correctamente y conozcan los beneficios que para el medio ambiente tiene este gesto.
Se ha establecido un premio de 6.000 euros que, en el caso de que la localidad de Nules resulte ganadora del reto lo destinará a AECC Nules.
La campaña comenzó en Burriana y se prolongará hasta el 4 de abril de 2023, cuando finalizará en la Vall d’Uixó. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” visitará cada uno de los 12 municipios seleccionados de la zona de gestión de los consorcios participantes de Castellón y Valencia.
La campaña
“El Reto del Reciclaje” tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para compartir con ellos el compromiso de separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de acciones de entretenimiento y educación ambiental así como de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.
La acción se plantea como una competición entre municipios de los Consorcios C1, C2 y C3-V1 Provincia de Castellón y Valencia para incrementar el uso del contenedor amarillo, en al menos un 10% de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, en comparación
con los datos del mismo periodo del año 2022. El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente por el municipio.
La campaña persigue la interacción cara a cara con el ciudadano y todas las acciones se dirigen a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de los residuos y hacer posible su posterior reciclaje.