EL RETO DEL RECICLAJE

VILA JOIOSA

12, 17 y 24 de septiembre

Compartir:

LOCALIZACIÓN

Sábado, 12 de septiembre
Horario Previsto: de 9 a 14 horas
Actividades de calle:
Desde las 9:00 h. a14.00 h.
Mercado Cala (Proximidades Parque Rosa dels Vents).

Jueves, 17 de septiembre 2020
Horario Previsto: de 9:00 a 14:00 h.
Actividades de calle:
Desde las 9:00 h. a14.00 h.
Mercado de la Vila. (Avinguda Carles Llorca i Baus)
Conferencias:
Horario previsto de 9:00h a 14:00
IES Marcos Zaragoza
IES Marina Baixa

Jueves ,24 de septiembre 2020
Horario previsto de 9:00 a 14:00.
Actividades de calle:
Mercado de la Vila. (Avinguda Carles Llorca i Baus)
Conferencias:
Horario previsto de 9:00 a 14:00.
IES La Malladeta

PUNTO DE PARTIDA PARA “EL RETO DEL RECICLAJE” 2020 EN VILLAJOYOSA

  • Jose Carlos Gil, Concejal de Limpieza Urbana y/o Medio Ambiente ha sido el encargado de recibir al equipo de “El Reto del Reciclaje”, una campaña que hasta el próximo 1 de octubre recorrerá diferentes poblaciones incluidas en el Consorcio MARE.
  • La iniciativa, en la que también participan Ecoembes, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Consorcio MARE, se plantea como una competición entre los 35 municipios de Alicante y 3 Mancomunidades, integrados en el Consorcio MARE.
  • “El Reto del Reciclaje” premiará al municipio que consiga mejorar su aportación de envases ligeros en los contenedores amarillos de latas, briks y envases de plástico. Si Villajoyosa consiguiera ganar el Reto destinaría el premio a AHEDYSIA Villajoyosa, 

    Durante el pasado sábado, y los próximos 17 y 24 de septiembre, los ciudadanos de Villajoyosa podrán participar en las distintas actividades lúdicas y educativas incluidas en “El Reto del Reciclaje”, una iniciativa que busca promover el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje para sensibilizarles sobre su importancia en el cuidado del medioambiente y del planeta. De esta forma, los vecinos de Villajoyosa han participado activamente en el día de hoy en las actividades educativas que se proponían en un espacio reservado en el Mercado de la Cala Así, el equipo de animación y formación de “El Reto del Reciclaje” ha interactuado con los viandantes proponiendo juegos, regalos y consejos para reciclar más y mejor. 

    La acción está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene como objetivo fomentar el reciclaje e incrementar la aportación de envases de plástico, briks y latas en el contenedor amarillo, y de papel y cartón en el azul. La campaña servirá a su vez para desmentir los bulos y mitos más comunes que existen a la hora de reciclar.

    El reto volverá a Villajoyosa el próximo jueves 17 de septiembre y se instalará en el Mercado de la Vila. (Avinguda Carles Llorca i Baus). Ese mismo día, a partir de las 9 de la mañana, se realizarán charlas formativa y de sensibilización en los IES Marcos Zaragozá y Marina Baixa.

    El jueves, 24 de septiembre será el último día de “El Reto del Reciclaje” en Villajoyosa  y lo hará de nuevo en el Mercado de la Vila) desde donde interactuará con los vecinos de esta localidad. Durante esa mañana dará diferentes charlas en IES La Malladeta.

    La acción, enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, está promovida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, en colaboración con el Consorcio de residuos MARE.

    La campaña del reto ha comenzó en El Campello y se prolongará hasta el 1 de octubre de 2020 en Xàbia. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” visitará cada uno de los municipios seleccionados de la zona de gestión del Consorcio MARE: Alfas del Pi, Altea, Benissa, Calpe, El Campello, La Nucia, Pego, Teulada y Xàbia.

    Sobre Ecoembes

    Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

    En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera – el equivalente a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses o ahorrar 6,37 millones de MWh, -. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.