EL RETO DEL RECICLAJE

XERACO

SÁBADO 30 DE JUNIO

Compartir:

LOCALIZACIÓN

Horario Previsto 11 a 17 h

Actividades de entretenimiento:

Llegada a la Avenida del Borrons nº 2 a las 11 h de la mañana.

11 a 14 h. Visita a la avenida de les Motes.

Charla sobre el reciclaje:

En cuanto a la charla informativa, se ofrecerá en el Centro Municipal, a las 12 h.

La Playa de Xeraco punto de encuentro del “Reto del Reciclaje”

El pasado fin de semana el municipio de Xeraco recibió una visita muy especial: ‘El Reto del Reciclaje’. Se trata de una nueva acción de concienciación ciudadana para fomentar la correcta separación y reciclaje de latas y briks y envases de plástico (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul).

En la web http://elretodelreciclaje.com/ se pueden consultar todas las acciones y localidades en los que estará presente esta campaña.

El stand se instaló en la Avenida dels Borrons donde numerosísimos vecinos se acercaron para aprender a reciclar correctamente. Se realizaron talleres y actividades informativas y de entretenimiento dirigidas a ciudadanos de todas las edades, con el fin de sensibilizarles sobre por qué y cómo reciclar correctamente. Se realizó una charla informativa en Centro Municipal en el que se explicó a los asistentes en qué consiste el reciclaje y el porqué de su importancia para el cuidado del medioambiente.

La campaña, enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, está promovida por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España, busca sensibilizar a los ciudadanos de Xeraco en lo que a reciclaje se refiere, en colaboración con el COR V5.

Para ello 24 municipios de la Safor, la Vall d´Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes (comarcas aglutinadas en el Consorcio de Residuos V5 COR), participarán en un reto en el que el ganador será aquella localidad que más incremente su aportación de residuos en los contenedores amarillo y azul.

El Consorcio ganará el “Reto del Reciclaje” si consigue que los kilos de envases ligeros recuperados, procedentes de todos sus municipios durante los meses de julio y agosto, se incrementen en, al menos, un 15% respecto a los recuperados durante los mismos meses del año 2017. El premio de este reto es una dotación en metálico a una entidad sin ánimo de lucro que tenga su sede en municipios del ámbito de actuación del COR.

La campaña ‘El reto del reciclaje’ comenzó el 14 de junio en Gandía y finalizará el 27 de julio en Daimús.  A lo largo de ese mes y medio, recorrerá más de una veintena de poblaciones del Consorcio, como son Gandía, Canals, L´Olleria, Vallada, Oliva, Villalonga, Xeraco, Xàtiva, L´Alcúdia, Font de la Figuera, El Genovés, Moixent, Ayora, Navarrés, Benigànim, Albaida, Bocairent, Bellreguard, Aielo de Malferit, Pobla del Duc, Ontinyent, Daimús y Enguera, si bien en algunos de ellos la caravana estará varios días.

 

 

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

 

Sobre el COR

El Consorcio de Residuos V5 – COR es uno de los trece consorcios de residuos de la Comunitat Valenciana, encargado de la transferencia, tratamiento, valorización y eliminación de unas 135.000 toneladas de residuos procedentes de cinco comarcas valencianas: La Safor, la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora Cofrentes, que aglutinan un total de 93 municipios y 350.000 habitantes, número que asciende hasta los 500.000 en la época estival.

La institución tiene el objetivo de contribuir a la realización de una gestión sostenible de los residuos fundamentada en la priorización de la recogida selectiva y la valorización inspirada en criterios de proximidad.